El plazo que existe para reclamar conceptos salariales es de un año, a contar desde el momento en que debió percibirse el salario. Una vez transcurrido el plazo de un año habrá prescrito el derecho a reclamar el salario impagado. Este plazo viene regulado en los artículos 32.4 y 59.2 del Estatuto de los Trabajadores.
Ejemplo:
Si la empresa para que la trabajamos ha dejado de pagarnos el salario en el mes de junio de 2021, podremos reclamar las cantidades de salario impagadas hasta un máximo de doce meses después, es decir, hasta el mes de junio de 2022.
Si esperamos a presentar nuestra reclamación al mes de julio de 2022 para reclamar, ya no podremos reclamar el salario correspondiente al mes de junio de 2021 porque habrá prescrito.
Para reclamar los salarios impagados a tu empresa, deberás presentar una papeleta de conciliación ante el SMAC, (Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid), y en caso de que no pueda llegarse a un acuerdo en el acto de conciliación, la reclamación continuará en forma de demanda judicial que se presentará ante los Juzgados de lo Social.
Si necesitas que un Abogado experto en reclamaciones de cantidad te ayude, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Despacho.