En Aumente & Martos Abogados, somos especialistas en Derecho Laboral y en casos de reclamación de indemnizaciones por accidente laboral.
El trabajador que sufra un accidente en el desempeño de su puesto de trabajo, tiene derecho a reclamar una indemnización a la empresa por los daños y perjuicios físicos, psicológicos o económicos que le haya ocasionado el accidente laboral o enfermedad profesional, siempre que haya existido negligencia o responsabilidad por parte de la empresa.
¿Cuál es el plazo para reclamar una indemnización?
El plazo para solicitar una indemnización por un accidente laboral es de un año, a contar desde el momento en que la reclamación pueda presentarse, según lo dispuesto en el artículo 59.2 del Estatuto de los Trabajadores.
Lo anterior significa que el plazo de un año no empezará a contar sino hasta que las lesiones se hayan estabilizado, bien porque nos hayamos curado definitivamente, bien porque se pueda determinar el alcance de las secuelas y el resto de los daños y perjuicios sufridos, es decir, mientras estemos de baja médica, el plazo no empezará a contar, por lo tanto, como mínimo el plazo empezará a contar a parir de haber recibido el alta médica.