¿Qué es un desahucio por falta de pago?
El impago de la renta de alquiler de inmueble, es la principal causa de incumplimiento por parte de los arrendatarios en los arrendamientos de vivienda, o local. Cuando el inquilino deja de abonar la renta pactada en el contrato, y con ello, incumple con la principal de las obligaciones, el arrendador podrá pedir la resolución del contrato, y que deje la posesión del inmueble, además de reclamarle las rentas adeudadas.
El procedimiento de desahucio por falta de pago de la renta, es un procedimiento que sigue el cauce del juicio verbal, de manera que su tramitación es más “ágil” en teoría que otro tipo de procedimientos como es el procedimiento ordinario.
Una vez presentada la demanda, desde el Juzgado se dicta una resolución, Decreto de admisión a trámite, que se envía al arrendador a través de su procurador y al inquilino, notificándole la demanda.
En ese decreto, que ya contiene una fecha para lanzamiento, se le otorgará al demandado un plazo de 10 días hábiles para pagar y / o desalojar el inmueble, o oponerse a la demanda mediante un escrito de oposición presentado al Juzgado.